- Leomaris Franco
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Convierten en ley proyecto que regula fuerza pública
Luego de aprobar las modificaciones que hiciera el Senado de la República, la Cámara de Diputados convirtió en ley, ayer jueves el proyecto que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
La nueva ley establece que el Ministerio Público es el órgano responsable del otorgamiento de la fuerza pública, para las ejecuciones de las sentencias o de los títulos ejecutorios, a requerimiento de sus beneficiarios o de los titulares de los derechos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al someter ante el hemiciclo la iniciativa, manifestó que no se trata del proyecto de ley ideal, sino del posible que forma parte de una ruta importante del Poder Legislativo.
“Este es un proyecto de ley que no es el ideal, es el posible y es fuertemente vinculante con nuestras responsabilidades. Difícilmente ninguno de nosotros no haya vivido una experiencia o alquilando un inmueble o siendo propietario de un inmueble”, manifestó Camacho.
La iniciativa que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación es de la autoría de los diputados Henry Modesto Merán y Demóstenes Martínezlistíndiario.com.
- Luisanna Medina
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"En Loyola aprendí a ser más humano y a valorar más las cosas"
Una aventura se convirtió en un proyecto serio donde esfuerzo y disciplina se combinaron para salir adelante. Un grupo de estudiantes de un colegio de San Cristóbal decidió tomar los reforzamientos del Instituto Politécnico Loyola, pero uno de ellos se había unido por mera curiosidad ya que entre sus prioridades no estaba ingresar a la institución jesuita. Tomó la prueba y fue admitido, el resto no aprobó. Yeudy Peña Lugo nos narró un pedacito de su historia en el programa Huellas.
Cuenta que el Politécnico Loyola le pareció una estructura muy grande, pero estaba decidido a estudiar en la nueva escuela. Explica que al principio fue un reto difícil, con personas que no había visto jamás. Alexis Mejía y Lorna Peralta se convirtieron en sus primeros compañeros. También Leydi, Luis Ledesma, Betty Antonella, Loribel, José Ramón y Abel figuraron entre los estudiantes de diferentes provincias con los que entablaría una amistad, aunque al principio se aferraba a los amigos de su antigua escuela. Recuerda que su maestra Xiomara Vega le motivó a escribir, tarea que le encantaba, pero admite que tuvo que esforzarse mucho pues se enfrentaba a un nuevo sistema, particularmente porque debía pasarse muchas horas en el centro de estudios.
La asignatura de Educación Artística le supuso mucho esfuerzo por la manera tan particular como se impartía, sin embarago, después de varios escollos la aprobó. Muchas anécdotas llegaron a su mente, como aquel día del examen final de la materia de Circuito en que le tocó presentar el proyecto definitivo en la casa del profesor por no haberlo tenido listo en el horario de clases, el maestro les recibió, pero para su sorpresa, no quería funcionar. Luego de sudor y hasta lágrimas, el proyecto fue aprobado.
Entre las experiencias más importantes que se llevó de IPL fue el sentimiento de humanidad que aprendió con el contacto permanente entre compañeros cuyas dificultades eran mayores que las de él, jóvenes que no se rindieron y lograron graduarse poniendo en práctica el trabajo en equipo, esencial para avanzar en el Instituto Politécnico Loyola y en el mundo de las organizaciones, asegura Yeudy Peña Lugo, quien sigue en contacto con sus amigos de la época estudiantil.
- Leomaris Franco
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MINERD y ADP forman comisiones de trabajo
De cara a buscar soluciones conjuntas a la situación del sistema educativo, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se reunieron ayer para dejar formadas dos comisiones mixtas de trabajo.
Los responsables se encargarán de estudiar el documento con las inquietudes y necesidades del magisterio, que entregó la ADP el pasado 14 de marzo y que a la fecha no ha tenido respuesta.
El ministro de Educación se comprometió a mantener el diálogo franco, sincero y transparente con el sindicato de los maestros, incluso en aquellas exigencias que, por alguna circunstancia, no estén a su alcance darles respuestas.
“Reitero que, todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo y que el ministro se convertirá en una fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, señaló Peña Mirabal.
Manifestó que el objetivo es que el documento de la ADP se empiece a estudiar de inmediato con profundidad, en un clima de entendimiento y compromiso de todos con la mejora de la calidad de la educación.
De su lado, la presidenta de la ADP se mostró satisfecha por el reinicio del diálogo para buscar las salidas posibles a los problemas planteados, así como tomarse el tiempo que sea necesario para alcanzar respuestas a las situaciones que tocan al sistema educativo y al magisterio nacional.
“Vamos a tomar la palabra al señor ministro, pues entendemos que no hay razones para que haya una ruptura entre el Minerd y la ADP, dado que es una responsabilidad conjunta de que los procesos marchen bien”, refirió Guante
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Sep 13, 08:01 am
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Sep 12, 09:30 am
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Sep 12, 08:41 am
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- Leomaris Franco
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