- Leomaris Franco
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MINERD pone en marcha programa para fortalecer Centros Educación Inicial
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Inicial, y con el apoyo de la Fundación Inicia Educación, lanzó el Programa de Fortalecimiento a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI), con el objetivo de desarrollar los procesos de gestión pedagógica y administrativa y garantizar la ampliación de una cobertura de calidad en las 18 regionales educativas.
La iniciativa, que impactará a 21 centros modelos y a los Centros de Recursos Educativos y Aprendizaje (CRECE) a nivel nacional, tiene su foco de atención en el desarrollo y profundización de la educación inicial en el país, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
El lanzamiento se realizó en la Escuela Belice de la Regional 10 de Educación, por ser este centro pionero en la instalación de un CMEI, donde la directora de Educación Inicial del Minerd, Alexandra Santelices, destacó que estos centros servirán como espacio de capacitación y formación continua de los maestros y las maestras de ese nivel educativo, además de que les permitirá aclarar sus dudas en la aplicación del currículo por competencias.
Precisó que estos centros modelos responde a las necesidades que el país tiene para continuar avanzando en la calidad educativa, convirtiéndose en espacios de buenas prácticas docentes para que los maestros de todas las 18 regionales educativas continúen fortaleciendo sus enseñanzas y aprendizajes.
Dijo que la alianza entre el Minerd y la Fundación Inicia Educación busca garantizar que los centros modelos ofrezcan de manera permanente, un trabajo de calidad a todas las familias dominicanas.
El programa cuenta con seis componentes básicos: el primero se basa en la gestión administrativa y pedagogía; el segundo, en el diseño e implementación de los estándares de calidad; el tercero, en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas; el cuarto se enfoca en los espacios inmobiliarios; el quinto en la familia y la comunidad, y último, se concentra en la investigación para tomar las mejores decisiones.
Asimismo, durante cuatro años se trabajará en el fortalecimiento de los 21 CMEI a nivel nacional, los cuales cuentan con 50 directores y equipos de gestión de centros educativos, distribuidos en dos grados: kínder y pre-primario,100 docentes del nivel Inicial y 2,200 estudiantes que asisten a dichos espacios.
En tanto, Ángela Español, directora de Portafolio y Aprendizaje de Inicia Educación, agradeció el apoyo del Minerd para hacer posible el proyecto, el cual, según dijo, brindará aprendizajes de calidad a los niños que cursan ese nivel educativo.
Por otro lado, Blanca Bonnelly, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a los CMEI de la Fundación Inicia, exhortó a las familias a integrarse a este proyecto, un esfuerzo de toda la comunidad educativa.
Al evento asistieron, además, Antonio Caparros, director ejecutivo la Fundación Inicia Educación; Zoila Mateo Sosa, sub directora de la Regional 10 Santo Domingo, y Ana Belkis Díaz, directora del Distrito 10-04, entre otras personalidades.
Sobre los centros modelos de Educación Inicial
Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos, concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras y los educadores del nivel Inicial, con el propósito de mejorar la calidad de la educación mediante la efectiva implementación curricular en el grado Pre-Primario, dirigido a todos los niños de cinco años de edad.
Estos centros están distribuidos de la siguiente manera: Regional 02 (San Juan), en la escuela Consuelo Mercedes Matos; 03 (Azua), Bartolomé Olegario;07 (San Francisco de Macorís), Gregorio Luperón y El Indio;11 (Puerto Plata), Virginia Elena Ortega;13 (Montecristi), San José;14 (Nagua), Eliseo Grullón;,en la regional 18 (Neyba), en la Escuela Arzobispo Valera; Regional 01 (Barahona), Escuela Leonor M. Feliz; 04 (San Cristóbal), Villa Fundación; 05 (San Pedro de Macorís) Escuela Juan Vicente Moscoso; 06 (La Vega), Escuela Padre Lamarche; 08 (Santiago), Escuela Genaro Pérez, y 09 (Mao) Escuela Juan Isidro Pérez.
Además, en la Regional 10 (Santo Domingo), Escuela Belice; 12 (Higüey), Hermanos Trejo; 15 (Santo Domingo), Escuelas San José Fe y Alegría y Escuela República Dominicana; 16 (Cotuí), Juan Sánchez Ramírez; y 17 (Monte Plata), en la escuela Monseñor Fernando Arturo de Meriño.
- Leomaris Franco
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Cámara de Santo Domingo anuncia feria multisectorial
La quinta versión de la exposición comercial multisectorial HUB, del a Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) 2020, evento comercial en el cual se espera participen más de 100 empresas a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Luna Sued, dijo que HUB Cámara beneficiará a los diferentes sectores comerciales del país, brindándoles oportunidades a los empresarios dominicanos para obtener acceso al mercado internacional.
También indicó que dentro del expo se estará desarrollando una ronda de negocios, exhibición de productos y servicios del mercado local e internacional, conferencias simultáneas, talleres, paneles, conversatorios y lanzamiento de productos.listindiario.com
- Luisanna Medina
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Estudiante de Mecánica Industrial de Loyola logró objetivo de graduarse con los más altos honores
No rendirse ha sido la norma de vida para José Joaquín Bencosme, un antiguo alumno del Instituto Politécnico Loyola (IPL), quien narró sus experiencias a la emisora Magis 98.3 FM durante el programa Huellas, que se transmite cada sábado a las cinco de la tarde.
José Joaquín es oriundo de Miches, municipio de la provincia El Seibo, e inició su vida estudiantil técnica en el IPL cuando apenas tenía 13 años de edad. Durante la entrevista, el joven recuerda que un almuerzo con sus padres marcó el inicio de su historia llena de retos en esta ciudad técnica.
Su primer contacto con el Politécnico fue durante el examen de admisión, recibido junto a su hermano mayor y otros compañeros de manos del profesor Carlos Heredia, quien a través de los años se mantuvo pendiente de su desenvolvimiento estudiantil.
Este antiguo alumno expresa que la vida en la pensión de Loyola convirtió en hermanos a sus compañeros y recuerda el espíritu de colaboración entre todos; al momento de estudiar cada quien aportaba sus conocimientos en la materia en la que tenía mayor competencia.
Bencosme se propuso ser el graduado con las mejores calificaciones de su promoción y lo logró, egresó del Nivel Secundario Técnico como el más sobresaliente de Mecánica Industrial. Al concluir sus estudios técnicos en Loyola, realizó una pasantía en una empresa portuaria y estudió con una beca Ingeniería Eléctrica en APEC.
Mientras concluía los estudios universitarios, comenzó a establecer contactos con instituciones educativas internacionales, envió su documentación y consiguió una beca que estuvo a punto de perder por falta de recursos. Su firmeza fue tal que logró que el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT) pagara sus estudios de maestría en Energías Emergentes.
José Joaquín, con la sonrisa de una persona que no está dispuesta a tirar la toalla, exhorta a los jóvenes a no rendirse jamás.
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