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El Sínodo nos lleva a retomar el gran anuncio de Montesinos
Compartimos un resumen de lo acontecido en estos días en la etapa sinodal que se desarrolla en República Dominicana
Por Prensa del IPL con información de Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica del CELAM
La Etapa Continental del Sínodo 2021-2024 en América Latina y el Caribe está realizando de 20 a 24 de febrero su encuentro con las Iglesias del Caribe, donde participan la diversidad de rostros eclesiales, así como de las periferias geográficas y existenciales, elegidos por las diferentes conferencias episcopales de la región. Un encuentro que en rueda de prensa ha dado a conocer los pasos dados en el proceso de la Etapa Continental del Sínodo.
Mons. Miguel Cabrejos, tras agradecer a los profesionales del mundo de la comunicación hizo ver la necesidad de dar gracias a Dios por este Kairós, por este tiempo de gracia, llamando a espiritualizar estos momentos, pues “estamos reunidos bajo la acción del Espíritu Santo”. El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño ve este proceso como un aporte inédito del Celam a la Iglesia universal, explicando como se está llevando a cabo la Etapa Continental del Sínodo en el continente.
Encuentros en los que se lleva a cabo una gran escucha, algo ya realizado a nivel diocesano y en las conferencias episcopales, “para encontrar desafíos, propuestas, proyecciones como región”. Algo que define como “la gran oportunidad que tenemos para expresar todo esto y hacerlo conocer a las demás regiones, y hacerlo conocer como Celam después a la Iglesia Universal”. El presidente del episcopado peruano insistió en que esa gran escucha a través del discernimiento llevará a “tomar las decisiones pastorales adecuadas para el bien de toda América Latina y el Caribe”.
Mons. Santiago Rodríguez agradeció por el hecho de que Santo Domingo fuese elegido como sede de este encuentro, insistiendo en que han querido mostrar la cara de la Iglesia del continente, “una Iglesia de acogida y fervorosa”. Un encuentro que según el director del Centro Nacional de Pastoral “nos hace ver las grandes riquezas que tenemos, las esperanzas, como también los retos y desafíos por delante”, en un ambiente de diversidad y sinodalidad que busca fortalecerse en la unidad.
Vivir en la espiritualidad de la escucha
“La experiencia de camino sinodal debe traducirse y llevarnos a vivir en la espiritualidad de la escucha”, afirmó la Hna. Daniela Cannavina. La secretaria general de la CLAR llamó a “hacer un paso de calidad, que es ir más allá de oír palabras”, insistiendo en que “en este proceso intentamos entretejer con el ver, con el sentir, con el apreciar y con el poner oídos a las palabras que nos caminan, pero también a los silencios, a veces tan elocuentes y expresivos”. Un proceso que quiere ser Pascual, “porque nos libera, nos hace sentir de algún modo personas capaces de salir de nosotros mismos, de acoger, de abrazar, de acompañar a quienes formamos estas comunidades sinodales, donde deseamos y anhelamos compartir nuestros deseos, nuestros anhelos, todo lo que nos habita internamente”, destaco la religiosa argentina.
Una espiritualidad de la escucha y una escucha personal y comunitaria que es importante “porque ciertamente buscamos descubrir juntos la voz del Espíritu en cada realidad particular”, según la Hna. Daniela. Una espiritualidad de la escucha que “nos ayuda a trabajar por una Iglesia de puertas abiertas, siempre en salida, siempre samaritana, que intenta romper la auto referencialidad para ir al encuentro de otras voces, cargadas de experiencias”, enfatizó la religiosa. Algo que se está viviendo en los espacios orantes, momentos para encontrar la fuerza y hacer de este camino sinodal una experiencia profunda del Espíritu.
Un Sínodo que en Cuba, “nos ha permitido recuperar lo mejor de nuestra Iglesia, una Iglesia pobre, pequeña, una Iglesia herida en medio de un pueblo herido”, en palabras del padre Raúl Arderí. En medio de esa realidad testificó que esa Iglesia tiene un tesoro, “el tesoro es Jesús, y queremos compartir ese tesoro con todas las personas, hombres y mujeres que acuden a nosotros”, insistió el jesuita. Un proceso sinodal que ayudó a la Iglesia cubana a descubrir la importancia del caminar juntos, citando como ejemplo el Encuentro Nacional Eclesial cubano, hace 37 años, la visita de Juan Pablo II o la peregrinación de la Virgen de la Caridad, pues en esos momentos se logró involucrar a toda la Iglesia. Desde ahí señaló que la Iglesia cubana quiere “revitalizar ese espíritu, ese estilo de la sinodalidad”.
Daniela Cannavina- Sínodo digital
“El Sínodo digital nos ha permitido llegar a todas esas personas que quizás no se congregan, no creyentes”, afirmó Tahiana Cruz, que definió el espacio digital como “un ambiente en el que más allá de un medio, es una cultura que nos permite dar la voz a millones de personas en todo el mundo”, entre ellos los alejados. Un medio para que todas las personas participen de este momento histórico en la vida de la Iglesia, “abierta a seguir transformando, a seguir acompañando y a trabajar unidos, pues somos una Iglesia universal en clave de escucha, de solidaridad y de unión fraterna”.
Un proceso sinodal que no debe terminar nunca, como insistió Mons. Cabrejos que señaló que “la sinodalidad debe ser un ser, un estar en la Iglesia, que se incorpora a un modo de ser, un modo de vivir en la Iglesia”. Más allá de las diferentes etapas, este es un proceso que en su esencia “se inicia y ojalá nunca termine”, insistió el presidente del Celam, llamando a “apropiarnos de un modo de vivir y de ser en la Iglesia”.
Una asamblea regional que se inició en la Catedral Primada de América y bajo la figura de Montesinos, algo que Mons. Santiago Rodríguez definió como emblemático y significativo, pues “es la voz que clama en el desierto, es la voz de los que no tienen voz, de los que en ese momento estaban siendo excluidos, maltratados, no entendidos y muchos menos acogidos, porque eran diferentes”. Desde ahí, el obispo de San Pedro de Macorís señaló que “el Sínodo nos lleva a retomar este gran anuncio de Montesinos”, en las periferias que claman la presencia sanadora, pacificadora de la Iglesia.
Jóvenes a quienes el lenguaje de la Iglesia no les habla al corazón
Un proceso de escucha y una Etapa Continental en los que “la participación de los jóvenes ha sido muy activa”, según Tahiana Cruz, especialmente en el espacio digital. El presidente del Celam llamó a los jóvenes a participar en el Sínodo Digital, todavía más teniendo en cuenta como recoge el Documento para la Etapa Continental la ausencia de las voces de los jóvenes en la Iglesia, como recordó el padre Raúl Arderí, definiendo como “una pobreza para nuestra Iglesia que los jóvenes no estén presentes” y haciendo ver que muchos jóvenes “no ven que el lenguaje de la Iglesia les habla al corazón, no sienten que las preguntas que ellos se ponen, tienen respuestas dentro de la Iglesia”.
Por eso el jesuita cubano ve el Sínodo como “oportunidad para convertirnos como Iglesia", que lleve a escuchar y acoger, a mostrar la importancia de su presencia. Unos jóvenes que son el presente y el futuro de la Iglesia, en palabras de Mons. Santiago Rodríguez, que llamó a los pastores a que los jóvenes sean “nuestra opción preferencial”, y desde ahí mostrar que los jóvenes son parte de la gran familia de la Iglesia.
Mons. Santiago Rodríguez- Buscar la unidad en la diversidad
Un Sínodo del que no todos se sienten parte, ante lo que Mons. Miguel Cabrejos destacó la importancia del servicio petrino y de la guía del Espíritu Santo, llamando a volver al espíritu de los Hechos de los Apóstoles, a un espíritu de unidad. Una unidad que se debe logar en la diversidad, según Mons. Santiago Rodríguez, y que se logra bajo la guía y la acción del Espíritu Santo. Una unidad que nos da identidad y fortaleza, en palabras del obispo dominicano.
Son diferentes los modos de participación, especialmente en el ámbito digital, donde se han hecho presente 20 millones de personas en todo el mundo, muchas mujeres y un 30 por ciento que se declara no creyente, ejemplo de “una Iglesia más inclusiva, una Iglesia que escucha y que también está abriendo una nueva posibilidad”, señaló Tahiana Cruz, misionera digital que destacó la importancia de estos evangelizadores digitales, que está llevando a generar “planes de formación para poder seguir creciendo en la fe”. Una participación también destacada de la Vida Religiosa femenina en palabras de la Hna. Daniela Cannavina, que ha llevado a cabo “un trabajo muy en comunión con toda Iglesia"
- Julio Norberto Pernús Santiago
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Anuncian Ruta de la Salud en San Cristóbal
Por Prensa IPLLa Dirección Provincial de Salud anunció este lunes la realización en San Cristóbal de la Ruta de Salud en el centro UASD de esta ciudad, el viernes 24 y el sábado 25 de febrero.
Según anunció el director provincial de Salud, Dario Méndez, en rueda de prensa junto a otros funcionarios, el evento se realizará de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, contando un gran equipo humano para su desarrollo."En la Ruta de la Salud estaremos brindando gratuitamente a la población consultas especializadas, estudios diagnósticos y otros servicios", expresó Méndez, y agregó que el objetivo principal es llevar atención médica oportuna a las familias, acercar más los servicios de salud pública a la gente y detectar posibles enfermedades, para su tratamiento, "a través de esta jornada vamos a evaluar cuáles son las enfermedades que sufre la población y definir acciones para su prevención y enfrentamiento", acotó el funcionario.De su lado, el director de la Regional Salud Valdesia, Marcelino Fulgencio, valoró positivamente el desarrollo de la Ruta de la Salud en San Cristóbal, la cual ha tenido mucho éxito en otras provincias.Al encuentro mediático también asistieron Lina Nina, directora de Promoción de la Salud; Wilman Lara de la Regional de Salud; Julio Duverge, en representación de la gobernadora local, técnicos de la Provincial de Salud y otros invitados.
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Breves Apuntes históricos y conceptuales sobre el Carnaval Popular de San Cristóbal
El Carnaval Popular de San Cristobal, como tal, inició en febrero de 1979, tras la apertura democrática ocurrida en el país con la derrota electoral del Dr. Balaguer y el Partido Reformista en 1978.
Hasta mediados de la década de los 60, el carnaval era una celebracion espontánea practicada de forma extendida por toda la sociedad como una manifestación de la cultura dominicana.
Con el ascenso al poder del Dr. Balaguer en 1966, luego de la guerra de abril de 1965, todas las manifestaciones culturales carnavalescas fueron prohibidas, dado que el Gobierno las veía como un riesgo a su estabilidad. Fue la época de los conocidos 12 años de Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.
El carnaval implicaba el uso de máscaras, disfraces, tinte de piel (sobre todo en el rostro), etc., lo que las autoridades consideraban como una oportunidad para que determinados sectores políticos adversos se escudaran en ello para realizar actos de protesta.
Desde el momento de tal prohibición las élites sociales dominicanas, y particularmente la de San Cristóbal, asumieron como propio el carnaval, institucionalizándolo dentro de sus celebraciones anuales.
En San Cristóbal, esa apropiación se concretó en el Club Casino, el cual aglutinaba a la élite local, integrada en su mayoría por familias cobijadas directamente bajo la sombrilla de los beneficios gubernamentales heredados de los 31 años de dictadura. La población en general, tenía que conformarse con observar desde lejos la festividad de carnaval, desarrollada en febrero en dicha entidad social. Era necesario ser socio del Club Casino para participar del carnaval. Los no socios debían ser invitados por un asociado y además, en ocasiones, era imprescindible pagar una entrada.
Durante los denominados “12 años” (de 1966 a 1978), en San Cristobal se desarrolló una intensa y extensa actividad cultural. Surgieron grupos practicantes de diversas manifestaciones artísticas: poesía, teatro, conjuntos corales, artes plásticas, canto, intérpretes de la música y la danza popular y folkórica, etc.
A finales de 1978, ya con un nuevo Gobierno en la conducción del Estado que dio muestras de apertura democrática, varios grupos culturales se reúnen y toman la decisión de realizar un carnaval con características distintas al que se realizaba en el Club Casino. Se determina hacer una celebracion del carnaval el 27 de Febrero de 1979 y se decide denominarlo como “Carnaval Popular de San Cristobal”, en contraposición al carnaval de las élites sociales locales. Es así como surge nuestro CarnavalPopular.
Los grupos artísticos a los que nos referimos fueron los siguientes: Grupo Teatral “La Rueda”, bajo la dirección de Jorge Guigni y Leonardo Díaz; Grupo de Música Folklórica y de Nueva Canción “La Higuera”, bajo la dirección de Nelson Medina (Milito); Grupo Teatral “Los Peregrinos”, bajo la dirección de Jesús María Díaz y David Hernández Martich; Grupo Folklórico “Raíces Negras”, bajo la dirección de Milton Martínez.
El destacado investigador de las manifestaciones culturales, sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, reconoce que esos grupos culturales “…organizaron el carnaval popular de San Cristobal a partir de una revalorización y una convocatoria donde se reconocía el derecho del pueblo a la alegría, su capacidad creadora protagónica en una dimensión democrática, pedagógica, de identidad y de libertad”. En efecto así fue.
Para identificar al nuevo modelo de carnaval se decide acuñar la consigna siguiente: “Carnaval Popular de San Cristobal, el pueblo a la reconquista de sus tradiciones”. Ciertamente el pueblo reconquistó su tradición carnavalesca. La celebración se erigió inmediatamente en la más masiva festividad cultural de nuestra provincia.
Tres elementos fundamentales caracterizaron el Carnaval Popular de San Cristobal en sus inicios. Primero, la participación era libre, abierta, no había que pagar una cuota como en el Casino; segundo, se sustentaba en la participación de la representación barrial y estudiantil sin distinción alguna; tercero, la premiación no era en dinero, se hacía con donación de libros u otros bienes de interés para los grupos y barrios participantes y, cuarto, las comparsas tenían un profundo contenido de crítica social, lo cual se hacía elegantemente, en función de la creatividad popular, sin caer en el panfletismo que caracterizó la época. Esas cuatro características básicas prendieron en la población inmediatamente, por eso se convirtió en una actividad cultural masiva.
Para lograrlo, el Comité Organizador desarrolló un programa de talleres formativos en barrios y escuelas para pautar el carácter popular del carnaval y estimular la creatividad artística. Se impartieron talleres formativos acerca de cómo hacer una careta, un disfraz, cómo organizar una comparsa, cómo hacer una representación teatral, etc. La lección fue aprendida rápidamente. Surgieron nuevos personajes, nuevas comparsas y nuevos canticos carnavalescos, entre los cuales destacan “Los Pepe Truenos”, “El Toro”, “El Piri y su Culebra”, el “Hombre de los Zancos”, ”Las 21 Divisiones”, entre otros, los que superaron en creatividad a los personajes existentes antes de 1966, tales como “La Muerte en Yipe”, “Se me muere Rebeca”, “Califé”, etc. Solo el personaje de “Wateryen”, encarnado en Julio Heredia de los Santos, sobrevivió a la prohibición del carnaval en los años 60, personaje que en el contexto del carnaval popular, adquirió una dimensión simbólica e identitaria. Wateryen era el carnaval.
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Feb 22, 13:33 pm
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Feb 20, 14:05 pm
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Feb 20, 07:45 am
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