- Luisanna Medina
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La visión del IEESL se refleja en cada alumno formado
A lo largo de su más de medio siglo de historia, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) ha graduado miles de bachilleres con una educación basada en la calidad y ha dedicado sus esfuerzos a la formación técnica de personas hábiles para satisfacer la demanda laboral nacional.
En entrevista para el programa Magis en el Aula, que se difunde los lunes por la emisora Magis 98.3 FM, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Pereyra, explicó que a partir de los logros en la capacitación de peritos en Mecánica, Electrónica, Electricidad y Agronomía, surgió la necesidad de avanzar hacia un nivel superior, dando paso a la formación de los tecnólogos, para más tarde crear un instituto especializado en el campo de ingenierías.
Nuestro entrevistado subrayó que la visión con que nació el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), fue responder a la necesidad de mano de obra calificada en Mecánica, Tecnología y Agronomía, ya que no existía en el país una universidad especializada en estos campos académicos, con criterios de formación moderna.
El académico agregó que la demanda creciente de técnicos eficaces en empresas industriales, tomando en cuenta además, el prestigio de Loyola, motivó a las autoridades del momento a dar el salto para crear el IEESL, encabezadas por el rector, P. Francisco Escolástico, S.J., y respaldadas por gestiones realizadas por el entonces vicerrector académico Marino Brito Guillén y los directivos Freddy García, Eloyda Álvarez y Carina Contreras.
Destacó la profundidad formativa de los estudiantes, que al capacitarse como tecnólogos o ingenieros, pueden responder a las exigencias laborales de estos tiempos, ser innovadores y gestar nuevos proyectos, cumpliendo con el llamado de Loyola de dar siempre el magis ignaciano para en todo amar y servir.
Una característica que se resalta en el Instituto es la alta formación en valores. No solo educa en calidad y desarrollo del conocimiento, sino también en principios humanos como honestidad, humildad, respeto, innovación y solidaridad, entre otros, haciendo de los egresados verdaderos referentes en palabra y conducta de los preceptos de la espiritualidad ignaciana.
La visión del IEESL se refleja en cada alumno formado, a quienes se le abren las puertas para el progreso personal y el bien colectivo.
Por Alexander Vallejo
- Alexander Vallejo
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IEESL participa en Casa Abierta AUSJAL 2021
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina inauguró el pasado 31 de agosto la segunda edición virtual de CASA ABIERTA AUSJAL, una iniciativa que busca promover la internacionalización como modelo alternativo de integración entre las instituciones de estudios superiores miembros.
El evento organizado por la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales (CARI), se desarrolla entre los meses septiembre y octubre de 2021, donde las instituciones asociadas estarán presentando sus ofertas curriculares.
El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) estará participando el próximo 28 de septiembre y sus representantes expondrán la Oferta Curricular del Nivel, Proyectos de Investigación, las Capacitaciones de Posgrado, el trabajo que se realiza desde Emprendimiento y la estructura del Centro de Investigación I+D+i Loyola.
Pueden participar de las conferencias los estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad universitaria, interesados en conocer las distintas Universidades de la Red de Universidades Jesuitas de América Latina.
- Luisanna Medina
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ONE revela que 64% de los niños de RD sufren disciplina violenta
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) presentados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló todas las dificultades que enfrentan los niños dominicanos para su desarrollo.
“Un dato en el que no hemos mejorado nada y en el que seguimos realmente mal es que el 64% de los niños del país sufren disciplina violenta, ya sea castigos físicos o agresiones psicológicas”, sostuvo Rosa Elcarte López, representante de Unicef en República Dominicana.
La encuesta encontró que un 46% de los niños ha recibido castigo físico y un 4% castigo físico severo. El 50% sufrió agresión psicológica.
Entre los castigos físicos se incluyen sacudir, dar una “pela”, golpear o dar nalgadas con la mano o en otra parte del cuerpo y golpear con un cinturón, un palo u otro objeto duro. El castigo físico severo es golpear o dar “galletas” en la cara, la cabeza y las orejas.
Para el 2019, la tasa de mortalidad neonatal aumentó de 19 a 23 por cada 1,000 nacidos, la tasa de mortalidad de menores de 5 años subió de 30 a 32, mientras que la tasa de mortalidad infantil se mantuvo estancada en 26.
Malnutrición
El estudio incluyó esta vez indicadores antropométricos de malnutrición, mediante los cuales se pudo identificar el porcentaje de niños con retraso del crecimiento, emaciación (adelgazamiento patológico), sobrepeso y bajo peso.
Los menores de cinco años con retraso del crecimiento representan el 7% y los que presentaron emaciación alcanzaron el 2%. El 8% presenta sobrepeso y el 3% pesa menos de lo normal para su edad y tamaño.
Las provincias de las regiones Enriquillo y Cibao Noroeste presentaron los mayores niveles de retraso en el crecimiento, para un 11% y un 9%, respectivamente. La región Enriquillo también sobresalió con un 6% de niños con bajo peso.
Por otro lado, las regiones con más niños en sobrepeso fueron la Cibao Sur y Cibao Nordeste, ambas con un 11%, y el Cibao Norte, con un 10%.
Lactancia materna
La iniciación temprana de la lactancia, dentro de la primera hora después del nacimiento fue de 42 %, y sólo un 16 % de los niños recibió exclusivamente esta alimentación en sus primeros cinco meses de vida.
En un 32 % de los casos se proporcionó lactancia materna hasta el primer año, y en un 14 % hasta los dos.
Viven sin padres
Más de la mitad de los niños dominicanos (un 54%) vive sin uno o con ninguno de sus padres, más que el 51% que estaba en la misma situación en el 2014. El 47% de ellos vive con ambos, un 36% vive con su madre, un 5% vive con su padre y un 12% vive sin ninguno de los progenitores.
Registro de nacimiento
El país experimentó un avance en el registro de nacimientos desde el 2014 hasta el 2019, al pasar de 82% a 93%. Sin embargo, un 4% de ellos está registrado, pero no tienen actas de nacimiento. Por otro lado, todavía resta un 8% que no fue declarado al nacer.
El registro de nacimiento es menor en zonas urbanas y en la población pobre. Un 99% de las personas ricas registró a sus hijos al nacer.
La ONE presentó en Palacio Nacional los datos preliminares de la encuesta realizada en el 2019, con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.
Deserción escolar
La tasa de niños que asiste a la escuela primaria es del 97%, pero baja al 80% para el primer ciclo de secundaria y desciende al 66% en el segundo ciclo de secundaria. El 91% termina la primaria, y sólo el 61% termina la secundaria. Más de un tercio de niños entre 2 y 4 años no participaron en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación académica para la escuela durante tres días antes de ser entrevistados sus padres. El estudio reveló, sin embargo, que un 87% de los niños de entre 3 y 4 años de edad tienen un ambiente favorable para su desarrollo en sus hogares. Los que tienen acceso a programas de educación para la primera infancia representan menos de la mitad, para un 48%.
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